viernes, 27 de abril de 2012

Variables y sus tipos


          Variable: es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.
Variables cualitativas
             Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad.
      Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme.
    Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden
Variables cuantitativas
             Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas.
     Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir.
   Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. 
Actividad nº 4

1.- Variables cualitativas y cuantitativas, indicando si son nominales, ordinal, discreta o continuas respectivamente. Explique

Cualitativas

*Estado civil

           Es Cualitativa Nominales, porque no tienen orden ni jerarquía.

*Nacionalidad

           Es Cualitativa Nominales, porque no tienen orden ni jerarquía.

*Sexo

           Es Cualitativa Nominales, porque no tienen orden ni jerarquía.

*Color de piel

          Es Cualitativa Nominales, porque no tienen orden ni jerarquía.

*Nivel de inteligencia

          Es Cualitativa Nominales, porque no tienen orden ni jerarquía.

Cuantitativas

*Cantidad de alumnos de un salón

          Cuantitativa discreta, porque será el resultado de un conteo.

*Altura de un edificio

          Cuantitativa continua, porque sus valores se toman por medio de una medición.

*Estatura de una persona

          Cuantitativa continua, porque surge de un proceso de medición.

*  Peso

          Cuantitativa continua, porque surge de un proceso de medición

* Desempleo en una compañía

         Cuantitativa discreta, porque será el resultado de un conteo.

2. Diga de las siguientes variables cuales son cuantitativas y cuales son cualitativas. Explique

a. Altura de los edificios

                         R.- Es variable cuantitativa continua porque la altura de un edifico podrá medirse en valor numérico.

b. Religión

                         R.-   Es una variable cualitativa nominal porque la religión y sus valores no tienen orden ni jerarquía.

c. Producción de petróleo

                         R.-  Es variable cuantitativa continua porque la producción específica del petróleo podrá medirse en valor numérico.

d. Estatus Social

                         R.-  Es una variable cualitativa ordinal, porque sus valores pueden ordenarse. En este caso lo ordenaríamos así: Pobre, Clase Media, Clase Alta.

e. Alumnos de cada curso

                         R.-  Es una variable cuantitativa discreta porque los alumnos de cada clase serán resultado de un conteo.

f. Rendimiento de un estudiante

                         R.-  Es una variable cualitativa ordinal porque el rendimiento de un estudiante podrá medirse así: Muy bueno, Bueno, Regular, Malo, Muy malo.

g. Cantidad de lluvia

                         R.-  Es una variable cualitativa ordinal porque la cantidad de lluvia podrá medirse de esta forma: Mucha, poca, muy poca

h. Llegada al colegio

                         R.-  Es una variable cualitativa ordinal porque la llegada al colegio podrá medirse de la siguiente manera: Muy Temprano, Temprano, Tarde, Muy Tarde

i. Eficacia de un estudiante

                         R.-  Es una variable cualitativa ordinal porque la eficacia de un estudiante podrá medirse así: Buena, Regular, Mala.

3. Señale tres variables para cada objeto de estudio

a. Alumnos de una escuela
Ø  Promedio de cada alumno
Ø  Números de alumnos en la escuela
Ø  Llegada de los alumnos.

b. Planta de maíz
Ø  La textura de las plantas de maíz
Ø  Peso de las plantas
Ø  Cuantas plantas hay

c. Vehículos
Ø  Color de vehículos
Ø  Tamaño de los vehículos
Ø  Condición de los vehículos

d. Choferes de carro por puesto
Ø  Estatura de los choferes
Ø  Ingreso mensual de los choferes
Ø  Sexo de los choferes.

e. Horas de comer
Ø  Tipo de comida
Ø  Olor de la comida
Ø  Alimentos que se pueden consumir después de las 2 pm.

f. Comportamiento de un anfibio
Ø  Color de los anfibios
Ø  Textura de los anfibios
Ø  Peso de los anfibios
4. En los siguientes planteamientos diga cuales son las variables que se estudian
a. Un economista conoce el porcentaje de trabajadores desempleados en Venezuela el último mes. Este mes hace una encuesta a 5000 obreros de Venezuela para descubrir si se ha modificado la cifra de desempleo.

Variable que se estudia: desempleados en Venezuela. Cuantitativa Discreta 

b. Un médico esta interesado en conocer la proporción de niños que padecieron de viruela en los últimos dos años .Para ello realiza una encuesta en cinco escuelas de cada uno de los 16 sectores que se divide el municipio Maracaibo del Estado Zulia.

Variable que se estudia: niños que padecen de viruela. Cuantitativa Discreta.

c. El coordinador docente de la mención Biología quiere conocer la opinión de los alumnos sobre el proceso de inscripción, para ello realizó una encuesta a 200 estudiantes que están cursando 4to semestre o más.

Variable que se estudia: opinión con respeto al proceso de inscripción. Cualitativa Ordinal

Población y Muestra


    Población: es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

     Muestra: es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta de la población en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se llama población y que sirve para representarlo.
Ejercicios
          Indique si la muestra y la población son correctas y explique:
1.    Un economista conoce el porcentaje de trabajadores desempleados en Venezuela el último mes. Este mes hace una encuesta a 5000 obreros de Venezuela para descubrir si se ha modificado la cifra de desempleo .Respuesta: La población son los trabajadores de Venezuela y la muestra: 5000 obreros de Venezuela.

Es correcta, porque en primer lugar la muestra solo corresponde a una porción de obreros de Venezuela, en este caso se habla de 5000 de ellos y en segundo lugar la población correspondería a los trabajadores de Venezuela.

2. Un politólogo investiga la diferencia en la proporción de votantes adecos, entre votantes acomodados y pobres e el estado Falcón. Descubre que entre mil votantes del Estado Falcón cuyas familias tiene ingresos superiores a 900000 bolívares (Acomodados), la proporción de adecos es de 24,3 % en tanto que es de 22% en 1200 familias cuyos ingresos no llegan a 300000 bolívares (pobres). Respuesta: La población son los votantes acomodados y pobres del Estado Falcón y la muestra: 1000 acomodados y 1200 pobres.

Es correcta, puesto que al mencionar la muestra seria una porción de la población, es decir 1000 acomodados y 1200 pobres. La población como consecuencia seria entonces el total de votantes pobres y acomodados del Estado Falcón.

3. Un médico esta interesado en conocer la proporción de niños que padecieron de viruela en los últimos dos años .Para ello realiza una encuesta en cinco escuelas de cada uno de los 16 sectores que se divide el municipio Maracaibo del Estado Zulia. Respuesta: La población son las escuelas del municipio Maracaibo y la muestra: cinco escuelas de cada uno de los 16 sectores que se divide el municipio Maracaibo.

Es correcta, porque la población en este caso corresponde a todas las escuelas del Municipio Maracaibo y la porción en la cual se llevará a acabo las encuestas son a cinco escuelas de cada uno de los 16 sectores que se divide el municipio Maracaibo, por ende al referirnos a la porción damos por entendido que representa la muestra.

4. El coordinador docente de la mención Biología quiere conocer la opinión de los alumnos sobre el proceso de inscripción, para ello realizó una encuesta a 200 estudiantes que están cursando 4to semestre o más. Respuesta: La población son todos los estudiantes de la mención Biología cursando 4to semestre o más y la muestra: 200 estudiantes que están cursando 4 semestres o más.  

Es correcta, en este caso la población definitivamente corresponde a todos los estudiantes que están cursando 4to semestre o más, es así entonces como la muestra es igual a los 200 estudiantes que están cursando 4 semestres o más.

5. Si desea conocer el rendimiento de los estudiantes que cursaron la asignatura estadística en el verano 2005, en el cual se abrieron 6 cursos. Para ello de un total de 10 menciones, se toman las notas obtenidas por los estudiantes de la mención Idiomas modernos. Respuesta: La población son los estudiantes que cursaron la asignatura estadística en el verano 2005 y la muestra: Notas obtenidas por los estudiantes de la mención idiomas modernos.

Es correcta, puesto que la población que se tomó son todos los estudiantes que cursaron la asignatura estadística en el verano 2005 y la muestra por consiguiente se refiere entonces a las notas obtenidas por los estudiantes de la mención idiomas modernos.

6. Se quiere conocer la importancia del deporte e el desarrollo integral del adolescente maracaibero. Se conoce como adolescente a todo individuo entre 14 y 17 inclusive. Se realizó una encuesta a los adolescentes de las 170 escuelas de los 16 sectores en que está dividida la ciudad de Maracaibo. Respuesta: La población son los docentes de las escuelas de los 16 sectores  que está dividida  la Ciudad de Maracaibo y la muestra: 170 escuelas de los 16 sectores en que esta dividida la ciudad de Maracaibo.

Es correcta, ya que la población corresponde a todos los docentes de las escuelas de los 16 sectores  que están divididos  la Ciudad de Maracaibo, obteniendo así la muestra que correspondería a las 170 escuelas.
Actividad nº 1
Clasificar si es muestra o población:
a.           Las elecciones en Venezuela  
                         R.- Población
b.           El salario de los empleados de una enorme compañía
                         R.-  Población
c.           El rendimiento de 150 estudiantes de educación Física
                         R.- Muestra
d.           17 escuelas de cada una de las 18 parroquias del Municipio Maracaibo
                         R.- Muestra
e.           Los estudiantes de Filosofía de la facultad de humanidades y educación
                         R.- Población
f.             Las edades del 65 % de los estudiantes de la escuela de educación
                         R.-  Muestra
 Actividad nº 2
Indique la muestra y la población:
            0.- Un médico ensaya un nuevo fármaco en 100 pacientes de leucemia elegidos aleatoriamente. Después de 6 años, 20 pacientes viven.

Población: Pacientes de leucemia
Muestra: 100 pacientes de leucemia

1. Se sabe que los perros esquimales de un año de edad aumentan de peso, en promedio, 1kg al mes. A 35 cachorros de 1 año de edad se les administra un suplemento dietético especial, y se estima el aumento de peso para ver si este dietético afecta el peso.

Población: Perros esquimales de un año
Muestra: 35 cachorros de 1 año de edad

1.          2.  El archivista de la universidad del Zulia sabe que el promedio de calificación de estudiantes casados ha sido 0.3 mayor que el de solteros en los 4 últimos años.

Población: Estudiantes solteros y casados
Muestra: calificación de los promedios en estudiantes casados y solteros en los últimos 4 años.

3. Un médico tiene un nuevo tratamiento para la coriopsi. La ensaya en 1000 personas que tienen este padecimiento.

Población: Pacientes con coriopsi
Muestra: 1000 personas con este padecimiento

4. Imagínese que una firma industrial comprometida en la producción de artículos metálicos para la industria espacial. Entre sus productos hay tornillos para los cuales existen estrechos márgenes de tolerancia respecto a la anchura. Como una parte de los controles de calidad, se seleccionan cierto número de tornillos de la producción diaria y se les mide cuidadosamente.

Población: Tornillos
Muestra: Cierto número de tornillos

5. Se dese saber para distintas hortalizas como actúa un determinado fertilizante. Para ello se toman diez platas de las hortalizas más comunes.

Población: Hortalizas
Muestra: Diez platas de las hortalizas más comunes

6. Se quiere conocer la importancia del deporte e el desarrollo integral del adolescente maracaibero. Se conoce como adolescente a todo individuo entre 14 y 17 inclusive. Se realizo una encuesta a los técnicos que participan en los JUVINES LUZ.

Población: Adolescente Maracaibero
Muestra: Técnicos que participan en los JUVINES LUZ.

7. Se desea saber el porcentaje de alumnos forzados a ingresar al núcleo en el año 1993.Se toman 10 estudiantes de cada una de 200 secciones que existen.

Población: Alumnos forzados a ingresar al núcleo
Muestra: 10 estudiantes

8. Una investigación en el año 2000 sobre 250 asalariados de punto fijo señalo un ingreso percapita de 14600 bolívares. Se desea comparar este resultado con el actual sabiendo que el índice de empleo aumento en un 12%.

Población: Asalariados de Punto Fijo
Muestra: 250 asalariados de Punto Fijo

9. Se desea conocer la proporción de niños que nacen con malformaciones entre todos los recién nacidos de la ciudad de Maracaibo. Se recopila la información en 50 hospitales a cerca de los niños nacidos este año.

Población: Niños que nace con malformaciones
Muestra: 50 hospitales


Actividad Nº 3













jueves, 19 de abril de 2012

Definición de Estadística

   Es una ciencia aplicada a un método científico, que recolecta, organiza e interpreta los fenómenos físicos a través de datos numéricos, para lograr comparaciones y sacar conclusiones.


lunes, 16 de abril de 2012

Creando el blogger

Hoy he creado un blogger para la asignatura Informática y procesamiento de datos, la cual sera mi cuaderno, para la dicha asignatura.